martes, 9 de febrero de 2016

¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo?

Según un reciente artículo, publicado en un periodico murciano, Salvador Martinez Perez planteaba la cuestión de "¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo?". El autor, catedrático de la Universidad de Murcia e investigador neurocientífico defiende ideas como la falsa creencia de la exitencia de un coeficiente intelectual que mide la inteligencia de cada humano. 

Salvador insiste en la importancia de la estimulación en los primeros meses de vida de los niños como base principal de desarrollo del cerebro, ya que todos nacemos con prácticamente las mismas características y según el entorno y las influencias del contexto social, escolar y familiar se crean una serie de conexiones neurológicas u otras.
En esto la escuela tiene un papel imprescindible, por lo que debemos plantearnos si estamos enfocado bien el sistema educativo y el planteamiento de este. La misión de la escuela, de la sociedad, debe pasar por contruir bien el crebro, permitir que madure a su tiempo. Pero, ¿déjamos tiempo suficiente para que la mente digiera los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo? 

Tanto en la escuela como en la universidad la memorización sigue siendo utilizada como método de evaluación. Por tanto, el cerebro absorbe muchos conceptos rápidamente que acaba olvidando en periodos cortos de tiempo. 

Os invito a leerlo y a sacar vuestras propias conclusiones: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario